as condiciones de vida determinantes psicosociales que alteran el proceso salud-enfermedad de las infecciones respiratorias en el campesino migrante temporero del Caserío La Ciénaga, del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos.

Larrieu Dardón, Shirley Marisol and Castillo Amézquita, Floridalma Georgina (2006) as condiciones de vida determinantes psicosociales que alteran el proceso salud-enfermedad de las infecciones respiratorias en el campesino migrante temporero del Caserío La Ciénaga, del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1322.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (658kB)

Abstract

Dar a conocer las condiciones de vida determinantes psicosociales que alteran el proceso salud-enfermedad de las infecciones respiratorias en el campesino migrante temporero del Caserío La Ciénaga, del municipio de Tacaná del Departamento de San Marcos. La investigación se realizó con una muestra poblacional que fue delimitada en el Caserío La Ciénaga que pertenece a la aldea Chequin, jurisdicción del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos. Esta comunidad cuenta con una población aproximada de 350 personas con un promedio de 50 familias. Se encuestó a 43 familias, representando el 80% de la población total del caserío La Ciénaga. Las personas comprendidas entre los quince a cuarenta y cinco años de edad. Para recopilar datos de utilizaron las técnicas siguientes: observación libre, encuesta estructurada y encuesta. Analiza los resultados y concluye que, los determinantes psicosociales que provocan enfermedades respiratorias en el campesino migrante temporero del caserío La Ciénaga del municipio de Tacaná, están determinadas por las condiciones de vida que los han aislado, y la necesidad de salir a buscar nuevas fuentes de trabajo. Su expectativa de vida fuera más corta; lo que llevó a identificar los cambios bruscos de clima en extremo frío y la exposición constante del sistema respiratorio como la causa directa de producir infecciones respiratorias, así mismo, el estilo de vida que los clasifica como migrantes temporeros en recurrentes actividad que pone en peligro su equilibrio emocional. Es evidente que, desde el enfoque de la Psicología de la Salud, el proceso multicausal donde la respuesta defensiva del organismo es baja, la posibilidad de contagio se eleva, a mayores períodos de enfermedad menos descanso y el desconocimiento gubernamental, laceran la salud física y mental del campesino produciendo incertidumbre, desmotivación ansiedad y muerte.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ;Trabajadores migrantes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 23:07
Last Modified: 21 Aug 2020 23:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14579

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview