Una aproximación a los efectos psicosociales producto de la victimización secundaria en niños y niñas victimas de los delitos contra la libertad y seguridad sexuales que asistieron al Ministerio Público.

Arce Girón, Ana Julieta and Batres Velásquez, Jessika María (2006) Una aproximación a los efectos psicosociales producto de la victimización secundaria en niños y niñas victimas de los delitos contra la libertad y seguridad sexuales que asistieron al Ministerio Público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1339.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (901kB)

Abstract

Presentar una aproximación a los efectos psicosociales, producto de la victimización secundaria en niños y niñas víctimas de los delitos contra la libertad y seguridad sexuales que asistieron al Ministerio Público. La investigación se realizó en el Ministerio Publico, ubicado en la 7ma. Av. 11-20 zona 1 de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por quine operadores de justicia: psicólogos/as, agentes fiscales, auxiliares fiscales y médicos/as. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatorio. Para recopilar información se les aplicó una encuesta de forma individual y, se realizaron observaciones no estructuradas dentro de la institución. Analiza los resultados y concluye que los efectos psicosociales que presentaban los niños y niñas, debido a la inexistencia de leyes adecuadas para proteger sus derechos, necesidades, expectativas e intereses; excesiva burocracia dentro de la institución, ocasionando un proceso de investigación prolongado; falta de capacitación del personal, empleando métodos ortodoxos; falta de recursos económicos y además el mobiliario no se encuentra en las mejores condiciones. Se recomienda que se tome en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, con el fin de mejorar la atención a las víctimas en general.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Abuso sexual
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 19:02
Last Modified: 24 Aug 2020 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14600

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview