El tratamiento estructurado de un grupo de autoayuda a corto plazo contribuye para el restablecimiento emocional de mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual comprendidas entre las edades de 13-17 años que se encuentran en una institución ubicada en Antigua Guatemala.

García Sandoval, Claudia Marilú and Mejicanos Bonilla, Carmen Dinorah (2006) El tratamiento estructurado de un grupo de autoayuda a corto plazo contribuye para el restablecimiento emocional de mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual comprendidas entre las edades de 13-17 años que se encuentran en una institución ubicada en Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1343.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Comprobar que el tratamiento estructurado de un grupo de autoayuda a corto plazo contribuye al restablecimiento emocional de mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual comprendidas entre las edades de trece a diecisiete años edad, que se encuentran en una institución ubicada en Antigua Guatemala. La presente se trabajó con un grupo de ocho mujeres adolescentes comprendidas entre las edades de trece diecisiete años de edad, procedentes del interior de la ciudad. Para determinar el apoyo a brindar a las mujeres adolescentes víctimas de abuso sexuales a corto plazo, se les evaluó en tres fases. En la primera fase se las evalúo por medio de pruebas psicológicas que midieron: autoestima, depresión, y ansiedad y se recabo información que se desarrollaron cuatro sesiones. En la segunda fase, se realizó la intervención, se expusieron cuatro temas y se recabaron testimonios. En la tercera fase, se expusieron cinco temas y se las evalúo para observar los cambios obtenidos y se les hizo una despedida. Durante el proceso de tratamiento se utilizó las técnicas tales como: observación y entrevista. Se realizaron quince sesiones que proporcionaron resultados positivos, ya que por medio del desarrollo de temas se aumentó el conocimiento para crear una nueva perspectiva de vida. Se debe tomar en cuenta que el abuso sexual se transforma en un problema para la familia, por lo que es importante que busquen instituciones que las asesoren e informen dándoles soluciones de cómo sobrellevar el hecho traumático. Los resultados cualitativos obtenidos durante las sesiones evidenciaron los cambios significativos que se alcanzaron, por lo que se considera que este tratamiento es eficaz, y lo pueden utilizar profesionales interesados en el tema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujer - Abuso sexual ; Psicoterapia de grupo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 21:50
Last Modified: 24 Aug 2020 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14604

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview