Suicidio: estudio de tres casos ocurridos en la capital de Guatemala.

Juárez Oliva, Mely Roxana and Palma Alvarado, Brenda Judith (2006) Suicidio: estudio de tres casos ocurridos en la capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1380.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Exponer que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes. Un acto suicida siempre es premeditado y en muchas ocasiones hay intentos repetitivos del acto; toda amenaza de suicidio debe ser tomada en cuenta y debe buscar la ayuda pertinente. El tema del suicidio es visto como un tabú y en nuestro medio es invisibilizado de diversas maneras, esto no permite que se difunda y se conozcan las estadísticas reales, ya que la mayoría de casos no son documentados. Es importante analizar el significado que el suicida le da a la forma y el lugar donde consume sus deseos. No existe una sola causa para el suicidio, lo que es importante reconocer es que la desesperación y la angustia los llevan a tomar la decisión. El presente estudio de tres casos de suicidio ocurridos en la ciudad de Guatemala, en el cual se analizó la dinámica familiar y las condiciones de vida de las personas y como estas influyeron en la decisión de suicidio. Para recopilar información se realizaron, entrevistas a profundidad con familiares que estuvieron más cerca del suicida durante los últimos días antes de consumarse el hecho. En uno de los casos estudiado, algunos miembros de la familia se negaron a participar en las entrevistas, aduciendo que para ellos aún es difícil hablar del hecho, en los otros dos casos la familia se había desintegrado tiempo antes por lo que no se pudo contactar a todos los miembros de la misma.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta suicida ; Logoterapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Aug 2020 18:46
Last Modified: 26 Aug 2020 18:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14645

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview