Influencia de la delincuencia común en las relaciones interpersonales en personas de 18-40 años residentes en un área urbana de la ciudad de Guatemala.

Argüello González, Diana Fabiola and Muñoz Guevara, Carlos (2006) Influencia de la delincuencia común en las relaciones interpersonales en personas de 18-40 años residentes en un área urbana de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1384.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (865kB)

Abstract

Establecer la influencia de la delincuencia común en las relaciones interpersonales. La investigación se realizó en dependencias del Estado, en el Ministerio de Educación, en escuelas e institutos públicos. La muestra estuvo representada por 40 personas comprendidas entre los 18-40 años de edad que residentes en un área urbana de la ciudad de Guatemala. Para recopilar información se utilizaron dos instrumentos de investigación: la encuesta y la entrevista semiestructurada, los cuales fueron aplicados a personal docente de escuelas e institutos de educación pública, en un período de tiempo que duró dos semanas comprendidas del 24 de julio al 4 de agosto de 2006. Los resultados obtenidos confirman que los efectos de la violencia están afectando las relaciones interpersonales en general, especialmente la confianza de la población en las personas extrañas y desconocidas, también, se evidenció que la violencia tiene efectos importantes incluso en la relación con los amigos, parientes y familiares cercanos en las personas que han sido víctimas de algún hecho delictivo. Es importante resaltar que, como consecuencia de la violencia, se está generando en la población una sensación de miedo e inseguridad generalizada frente a una situación que constituye una amenaza vital para el individuo. El miedo que expresan las personas, se ve refleja, cuando abordan los buses urbanos y cuando camina por las calles, por lo que, la población ha tomado medidas de protección, que van desde no llevar mucho dinero, joyas o tarjetas de crédito, hasta el abandono de vecindarios con altos niveles de riesgo. Esto a su vez provoca, por una parte, un creciente empobrecimiento psíquico del individuo, y en lo social empobrecimiento de los modelos de relaciones interpersonales, familiares y sociales y también los modelos del profesional en la ascensión social, reduciéndose la diversidad de valores con los cuales los habitantes se sentían identificados y tenían como propios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones interpersonales ; Delincuencia juvenil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Aug 2020 19:36
Last Modified: 26 Aug 2020 19:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14649

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview