Cómo influye la institucionalización del niño y la dinámica familiar en la manifestación de personalidad con rasgos depresivos en niños y niñas comprendidos en las edades de 7 a 10 años que asisten a la Casa del Niño No. 4, ubicados en la sección.

Laparra Galindo, Guerda María and Arriola Durán, Paola María (2006) Cómo influye la institucionalización del niño y la dinámica familiar en la manifestación de personalidad con rasgos depresivos en niños y niñas comprendidos en las edades de 7 a 10 años que asisten a la Casa del Niño No. 4, ubicados en la sección. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1388.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (276kB)

Abstract

Determinar cómo influye la interacción de la institucionalización y la dinámica familiar en el desarrollo de la personalidad del niño. La investigación se realizó en la Casa del Niño No. 4, ubicada en la sección “E”, zona 5 de la ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 20 familias con hijos comprendidos en las edades de 7 a 10 años. Tuvo como objetivo describir y generar conocimientos acerca de la relación existente entre la institucionalización del niño, la dinámica familiar y el surgimiento de rasgos depresivos. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: observación, entrevista, encuesta, Test de la Familia de Louis Corman e Inventario de Depresión Infantil. El análisis e interpretación de los datos permitió determinar que, los niños tenían una personalidad con rasgos depresivos y los que manifestaban con mayor incidencia fueron: inhibición, introversión, violencia, pesimismo, regresión, fatiga, bajo rendimiento académico, frustración afectiva, culpabilidad, baja autoestima, desadaptación social, inseguridad, incapacidad para disfrutar de las actividades cotidianas, pensamientos suicidas y sentimientos de preocupación. El patrón de crianza que rige en las familias de los niños y niñas es el autoritario y los tipos de familias que predominan fueron: agotadas, invertidas y con un solo padre. En base a estos datos se determinó que la dinámica familiar en la que se desenvuelven los niños y niñas que formaron parte de la muestra contribuye a la formación de rasgos depresivos de la personalidad, los cuales se ven reforzados por medio de la institución

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños institucionalizados ; Guarderías
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Aug 2020 17:56
Last Modified: 27 Aug 2020 18:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14653

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview