Orientación psicosocial y apoyo al adulto mayor que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Asociación Probienestar del paciente diabético y Asociación de Jubilados de Sacatepéquez, Antigua Guatemala.

De León Valderramos, Ana Beatriz (2006) Orientación psicosocial y apoyo al adulto mayor que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Asociación Probienestar del paciente diabético y Asociación de Jubilados de Sacatepéquez, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 624.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (937kB)

Abstract

Posibilitar orientación psicosocial y apoyo al adulto mayor que asiste al Hospital Hermano Pedro de ¬Betancourt, Asociación Probienestar del Paciente Diabético y Asociación de Jubilados y Pensionados de Sacatepéquez”, El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en la aldea de San Felipe de Jesús de Antigua Guatemala, con el objetivo de proporcionar herramientas psicológicas que posibilitaran al adulto mayor, reflexionar acerca del proceso de vida, en especial del proceso de envejecimiento, para que fuera capaz de encontrar el sentido de vida aún en circunstancias de sufrimiento y contribuir de esta manera a mejorar su Salud Mental. Desarrolló los subprogramas de: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención clínica de casos, tanto de forma individual como grupal. Se realizaron entrevistas, historias clínicas, en las que se registró la información de forma confidencial, que permitió recopilar los datos más relevantes de la problemática. En el subprograma de docencia, se impartieron talleres y charlas, de forma participativa, en el cual se dieron a conocer diversos temas como: el sufrimiento, estrés, la culpa, motivación, trastornos del sueño, la familia, sentido de vida, autoestima, autorrealización, el significado de la muerte, entre otros. Temas que se desarrollaron a lo largo del Ejercicio Profesional Supervisado y que fueron de mucha ayuda para las personas con las que se trabajó. En el subprograma de investigación, se tomó como base la observación, se consideró de suma importancia trabajar el tema “Factores que ocasionan la falta de sentido de vida en el adulto mayor”. El tipo de investigación que se llevó a cabo fue descriptivo, esta permitió sustentar el trabajo que se llevó a cabo durante el Ejercicio Profesional Supervisado. Se aplicó un cuestionario sobre el sufrimiento, para conocer los factores que ocasionaron este tipo de sentimientos y provocaron escasos deseos de seguir viviendo. Se analizó la información y se estableció que, el mayor sufrimiento para el adulto mayor es la dificultad de relación y convivencia con los hijos. La falta de sentido de vida es provocada por el sentimiento de soledad que posee el adulto mayor luego de la partida de los hijos del hogar o la muerte de su pareja.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Edad adulta - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Aug 2020 21:43
Last Modified: 27 Aug 2020 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14662

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview