Atención psicológica de los niños expuestos al abuso infantil que asisten a la Escuela Integrada de Niños Trabajadores del Municipio de Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez.

Sánchez Bendfeldt, Sonia Elizabeth (2006) Atención psicológica de los niños expuestos al abuso infantil que asisten a la Escuela Integrada de Niños Trabajadores del Municipio de Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 625.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (173kB)

Abstract

Brindar educación integral gratuita a niños/as de escasos recursos económicos, que estaban expuestos al abuso infantil en sus distintas formas, provocándoles afecciones psíquicas. El Ejercicio Profesional Supervisado abordó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación, con el objetivo primordial de contribuir a mejorar las afecciones, mediante intervenciones de carácter psicológico. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a los/as niños/as que requerían prioritariamente del servicio, y al finalizar el proceso consintió, en observaciones, entrevistas a padres de familia y sesiones semanales donde se aplicaron técnicas de la Terapia del Juego, se pudo observar mejorías significativas de los síntomas conductuales que presentaban, contribuyendo con la reanudación del desarrollo de su personalidad. En el Subprograma de Docencia se aplicó el Test ABC de Filho a los niños de preparatoria con el objetivo de establecer el nivel de madurez para el aprendizaje de lectura y escritura, haciéndose evidente la falta de estimulación brindada, puesto que la mayoría se encontraban en un nivel de madurez medio e inferior. Se tomó en cuenta los resultados y se elaboró un Plan de Estimulación, que se aplicó semanalmente en talleres que contribuyeron con el incremento de los niveles de madurez, de acuerdo a los resultados obtenidos en el retest. Se implementaron talleres que contribuyeron a erradicar la problemática puesto que se abordaron temáticas como: "Trabajo en Equipo", que se abordó semanalmente con los/as alumnos/as de primero y segundo primaria logrando propiciar un ambiente de compañerismo y aceptación; "Abuso Infantil", que se abordó bimensualmente con los padres de familia logrando motivar a eliminar de la dinámica familiar actitudes y acciones de carácter violento y discriminatorio y "Manejo de Estrés", que se abordó mensualmente con los maestros logrando que aplicaran las estrategias proporcionadas. El Subprograma de Investigación: identificó las repercusiones psicosociales del abuso infantil en el proceso de enseñanza aprendizaje de los/as niños/as de primero y segundo primaria. Mediante la información obtenida por medio de testimonios relatados por los/as alumnos/as más afectados/as, así como por las entrevistas realizadas a los/as maestros/as que atienden a dicha población. Concluye que evidentemente, todas las actividades realizadas en los distintos Subprogramas contribuyeron a propiciar un ambiente adecuado que permitió mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as niños/as expuestos/as al abuso infantil

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Aug 2020 21:55
Last Modified: 27 Aug 2020 21:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14663

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview