Acompañamiento psicosocial a los pobladores de la Aldea Pa'Al, Municipio de San Gaspar Chajul del Departamento de El Quiché durante el período existente entre las exhumaciones e inhumaciones.

Quiché López, Matea Elizabeth (2006) Acompañamiento psicosocial a los pobladores de la Aldea Pa'Al, Municipio de San Gaspar Chajul del Departamento de El Quiché durante el período existente entre las exhumaciones e inhumaciones. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 639.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Dar acompañamiento psicosocial a los pobladores de la Aldea Pa'Al, Municipio de San Gaspar Chajul del Departamento de El Quiché durante el período existente entre las exhumaciones e inhumaciones. El ejercicio profesional supervisado se desarrolló en la aldea Pa’al, Municipio de Chajul, Departamento del Quiché, de febrero a octubre del 2004. Esta comunidad pertenece a las Comunidades de Poblaciones en Resistencia, fue víctima de la violencia política durante los años 80 y que dejó como secuelas el dolor, tristeza, miedo, pérdidas humanas, materiales, culturales entre las que se pueden nombrar. Se brindó acompañamiento psicosocial desde un inicio dentro del marco de las exhumaciones e inhumaciones. Permitió acciones de aprendizaje y aprehensión de la realidad comunitaria del lugar, en cuanto a su historia, cultura, tradiciones, costumbres, economía, organización, infraestructura, servicios y otras necesidades, como factores que centraron nuestras acciones a través de un proceso de Investigación – Reflexión – Acción, por medio de un autodiagnóstico comunitario desde el aporte que la Psicología da. Se propició de esta manera que las personas se convirtieran en sujetos que pensaran, reflexionara y que replantearan la realidad, constituyéndose ellos en guías del trabajo, por lo que muchas veces se participó como observador, ya que ellos fueron los que dirigieron las discusiones en torno a sus necesidades, de esta manera se rescató y revalorizó los aportes comunitarios en la ejecución del trabajo. Se acompañó en la realización de un encuentro comunitario, como parte de la dignificación a sobrevivientes así como en las inhumaciones para dar un entierro digno a los difuntos, como en muchas reflexiones que llevaron estos procesos y “Acompañamiento Psicosocial a los pobladores de la Aldea Pa’al, municipio de Chajul, del departamento del Quiché, durante el período existente entre exhumaciones e inhumaciones, se desarrollaron 8 temas relacionaron con ellos, con la intención de hacer conciencia y socializare la historia real y no de la oficial, a través de la cercanía, el compromiso que propició el involucramiento directo con la gente, desde un contexto de cotidianidad, aprendiendo a respetar y pensar en el otro antes que en uno.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Vìctimas - Conflicto interno - Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 19:28
Last Modified: 28 Aug 2020 19:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14679

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview