Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Joyabaj, El Quiché.

Cruz García, Nancy Elizabeth and Tello Estrada, Miriam Carolina (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Joyabaj, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1204.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (298kB)

Abstract

Determinar las representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Joyabaj, El Quiché. La pobreza como situación no es un fenómeno fácil de definir, ya que implica comprenderla no sólo como un desajuste social, económico o político modificable desde la superficie, sino como una situación que necesita un abordaje profundo e integral; por lo que fue relevante investigar el fenómeno pobreza desde la perspectiva psicosocial. La investigación sobre las representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Joyabaj, pretendió ampliar la discusión de la pobreza en Guatemala al campo de lo Psicosocial, más allá de los enfoques económico, político, cultural y social; además de describir y analizar las representaciones sociales que las personas tienen acerca de la pobreza. Se realizó una inmersión comunitaria en el municipio de Joyabaj, El Quiché, como condición necesaria para el proceso de trabajo de campo, tomando como muestra a la población del municipio. Del estudio realizado se determinó que al considerar las personas que la pobreza es la carencia de los recursos económicos y que para solventarlo necesitan emigrar a otros lugares, pues no poseen los recursos necesarios dentro de su propio lugar de origen, le dan un enfoque económico social a la pobreza, pues por la falta de… las personas se tienen que separar de sus seres queridos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Pobreza - Joyabaj, Quiché
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Sep 2020 16:59
Last Modified: 03 Sep 2020 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14719

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview