Propuesta de un programa de estimulación de la creatividad en niños y niñas de preprimaria, para fomentar su desarrollo creativo personal.

Contreras Castellanos, Angélica Trinidad (2005) Propuesta de un programa de estimulación de la creatividad en niños y niñas de preprimaria, para fomentar su desarrollo creativo personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1215.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (402kB)

Abstract

Proponer un programa de estimulación de la creatividad en niños y niñas de preprimaria, para fomentar su desarrollo creativo personal. La investigación se realizó en la Guardería Padre Eloy Suárez Cobián, ubicada en la zona 12 de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por quince niños, siete niños y ocho niñas, comprendidos entre los tres a seis años de edad, que asistían a la guardería Padre Eloy Suárez Cobián, durante el año 2004, en la jornada vespertina. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, test de creatividad y el Programa de Estimulación de la Creatividad. Se diseñó un Programa de Estimulación de la Creatividad, el cual consta de siete fases con ejercicios para desarrollar: Percepción Sensorial, Percepción Emocional, Expresión Corporal, Expresión Verbal, Expresión Gráfica, Fluidez del Pensamiento y Expresión Plástica, siendo todas estas actividades vivenciales y participativas por parte de los niños. Al inicio se les aplicó a los niños el Test de Creatividad, posteriormente se les aplicó el Programa y al concluir todas las fases, se les aplicó el mismo Test de Creatividad (Círculos de Torrance), con la finalidad de comprobar el avance de los niños en el desarrollo de su Creatividad. Los resultados indicaron que si existió un cambio significativo en el desarrollo de la creatividad en los niños. Por Lo anterior que se concluye el programa de estimulación de la creatividad en niños y niñas de preprimaria, para fomentar su desarrollo creativo personal, fue efectivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Creatividad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 22:42
Last Modified: 04 Sep 2020 22:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14730

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview