Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado puesto de salud, aldea Los Macizos, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Chávez Galvez, Kevin Renato (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado puesto de salud, aldea Los Macizos, Chiquimulilla, Santa Rosa. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_781.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S), presenta las actividades realizadas en aldea Los Macizos, Chiquimulilla, Santa Rosa, durante un periodo de 8 meses, febrero – octubre del 2019. Este proyecto una fase sobre el medio ambiente y la otra de iluminación en la cancha deportiva de la escuela. La fase del medio ambiente consistió en la limpieza de los manglares, que actualmente son áreas protegidas del lugar y eliminar las bolsas plásticas de uso comercial de las tiendas y tortillerías y ser sustituidas por bolsas de papel. El subprograma prevención de enfermedades bucales, impartió charlas informativas de salud bucal, técnicas de uso del cepillo dental, colocación de sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales sin ninguna lesión de caries dental y aplicación de flúor semanalmente. Se realizó una investigación sobre prevalencia de caries dental, fluorosis dental y su relación con las prácticas en salud oral y nivel socioeconómico de la aldea Los Macizos. Se tomó una muestra de 21 pacientes escolares y se realizaron los exámenes clínicos respectivos para determinar el CPOD y grado de fluorosis dental, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S). En la atención clínica integral para escolares se reportaron 95 pacientes terminados y certificados. El proyecto mejoras a la clínica, se basó en modificar, implementar, orientar, equipar, y proporcionar mantenimiento. Se obtuvo una mejor infraestructura en la clínica, mejores materiales dentales y equipo adecuado para trabajar. Se llevaron a cabo varias capacitaciones al personal auxiliar de la clínica de odontología, se planificó cada mes un tema diferente para ser impartido durante la semana, se contó con dos asistentes dentales que trabajaban días alternos en la semana.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 10 Sep 2020 16:09
Last Modified: 10 Sep 2020 16:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14737

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview