Factores de riesgo y protectores asociados a la práctica de la lactancia materna en madres de niños menores de un año: Consulta Externa de las unidades periféricas de las zonas 5 y 11, Villa Nueva, La Antigua Guatemala y Escuintla del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, mayo-julio 2014.

Arriaga Monterroso, Luz de María and Castro López, Walezka Scheresade and Godínez Mejía, Obed Misael (2014) Factores de riesgo y protectores asociados a la práctica de la lactancia materna en madres de niños menores de un año: Consulta Externa de las unidades periféricas de las zonas 5 y 11, Villa Nueva, La Antigua Guatemala y Escuintla del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, mayo-julio 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9446.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (920kB) | Preview

Abstract

La lactancia materna es una práctica mediante la cual el recién nacido y el niño durante los primeros meses de vida reciben su alimento directamente del seno materno, es responsable de mantener el nexo inmunológico madre-hijo y es considerada como el mejor alimento, ya que contiene aproximadamente 248 componentes y sustancias que la hacen el alimento ideal para el niño y que sirven de base para un adecuado crecimiento y desarrollo. La privación de la lactancia materna se relaciona directamente con la desnutrición, en Guatemala, la desnutrición crónica, es la más alta de América Latina y afecta al 43% de los niños menores a 5 años, por lo que, la lactancia materna es la mejor propuesta en contra de la desnutrición; es factible, accesible, aceptable, sostenible y segura; pero a pesar de éstas cualidades, sólo el 48.9% de las mujeres en Guatemala dan lactancia materna en el primer año de vida y conforme pasa el año este porcentaje se reduce a 2%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Práctica ; Lactancia materna ; Factores anatómicos ; Factores sociales ; Factores biológicos ; Factores económicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 19 Aug 2015 14:08
Last Modified: 19 Aug 2015 14:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1474

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview