El terror como estrategia represiva del estado durante el período 1980-1985, y su influencia como factor condicionante del olvido en familiares de 10 víctimas miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ovando Lavagnino de Álvarez, Patricia Reneé and Zeceña Ruiz de Hernández, Verónica de Jesús (2005) El terror como estrategia represiva del estado durante el período 1980-1985, y su influencia como factor condicionante del olvido en familiares de 10 víctimas miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1258.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (788kB)

Abstract

Determinar las consecuencias psicológicas provocadas por las estrategias de terror que originaron un olvido en los familiares de las víctimas universitarias. Se tomó como muestra quince familiares de víctimas universitarias que sufrieron durante el conflicto armado, diez de los casos aparecen en este estudio y el resto en una segunda etapa. Se utilizó como técnicas la entrevista a profundidad, así como los grupos focales, las cuales fueron elaboradas por las investigadoras. Los resultados indicaron que las consecuencias psicológicas más relevantes a causa de las estrategias de terror fueron: el olvido, el duelo no resuelto, angustia, fobias, temor, frustración y rasgos paranoicos. El abstencionismo es un indicador del temor y, por ende, a la no resolución de conflictos lo que conlleva a sostener una problemática psicobiosocial. Recomienda, a las instituciones interesadas en el ámbito social y relacionadas con este tema, fomentar espacios de diálogo con familiares de las víctimas universitarias. A estudiantes y profesionales de psicología, realizar investigaciones, sobre la Memoria Histórica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A profesionales de la Salud Mental, promover la psicoterapia en los hijos de desplazados y exiliados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado- Aspectos psicológicos ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Sep 2020 22:39
Last Modified: 14 Sep 2020 22:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14780

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview