Evaluación del poliacrilato de potasio y de materiales genéticos de Zea mays L. en dos épocas climáticas del año en La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Rodríguez Hernández, Carlos Humberto (2014) Evaluación del poliacrilato de potasio y de materiales genéticos de Zea mays L. en dos épocas climáticas del año en La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
022 EPS (496)Agr Carlos Humberto Rodríguez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se realizaron dos experimentos idénticos separados en el tiempo, el primero se realizó en los meses de Mayo a Agosto (época lluviosa) del año 2013 y el segundo entre Octubre de 2013 y Enero de 2014 (época seca). El sitio experimental estuvo en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) ubicado en la línea B-6 de centro uno La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, el cual se encuentra a una altura de 34 metros sobre el nivel del mar, con una latitud de 14°15’05” y una longitud de 91°35’48”. Según (MAGA, 2013) La Máquina es una localidad que es afectada por la sequía el cual se le atribuye al fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) donde los principales impactos es la disminución de los niveles de precipitación, retraso de la época de lluvias, aumento de la temperatura media, reducción de la nubosidad, veranos más prolongados y mayor insolación, calentamiento global y sus repercusiones en el clima. Es por ello que se evaluó el uso del poliacrilato de potasio como práctica de adaptación a la amenaza sequía en el cultivo de Zea mays L. Poaceae, “Maíz” con genotipos híbridos y variedades que están reportadas como tolerantes a sequía, el poliacrilato de potasio tiene la capacidad de absorber agua y liberarla al momento que se presente un déficit hídrico en el suelo, otra característica del poliacrilato de potasio es que permanece por siete años en el suelo hasta su degradación, convirtiéndose en un reservorio de agua en el suelo, con esta práctica se pretende disminuir el impacto de la sequía en la localidad de centro uno La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Poliacrilato ; Maiz ; Época lluviosa ; Cultivo ; Variedades ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniero Agrónomo
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 23 Jul 2015 23:38
Last Modified: 20 May 2017 02:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1481

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview