Propuesta de un programa de inducción en seguridad industrial dirigido a personal operativo de una planta de manufactura textil.

López Navarro, Manfredo de Jesús (2005) Propuesta de un programa de inducción en seguridad industrial dirigido a personal operativo de una planta de manufactura textil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1310.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Proponer un programa de inducción en seguridad industrial dirigido a personal operativo en una planta de manufactura textil, que proporcione los conceptos básicos e importantes que debe conocer un operario para efectuar un trabajo productivo en condiciones seguras. Para realizar la propuesta se procedió a la fase diagnóstica sobre la necesidad de realizar acciones preventivas en materia de seguridad industrial dentro de la organización objeto de estudio. Luego se recopiló la información teórica que sustenta el estudio, abordando temas sobre la maquila en Latinoamérica y la industria del vestuario en Guatemala, métodos para desarrollar programas de inducción, métodos de enseñanza y aprendizaje del adulto, conceptos clave de la seguridad industrial, normas internacionales y aspectos legales sobre el tema. Se desarrolló el manual y el programa de inducción en seguridad industrial. Se concluyó que aplicar un programa de inducción en seguridad industrial creó una cultura adecuada, valores y conductas positivas que mejoran la seguridad dentro de la organización. Realizar acciones preventivas, como informar, educar y sensibilizar, representa a la organización reducción de costos, comparado con los costos de efectuar acciones correctivas posteriores. La aplicación de un programa de inducción en seguridad industrial permitió mejorar los resultados en la labor y disminuir los índices de accidentalidad de la planta. Se recomienda involucrar a la Gerencia, staff y mandos medio staff y mandos medios para la consecución de los objetivos del programa, quienes deben “predicar con el ejemplo” en el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos en materia de seguridad industrial. Dar seguimiento al proceso inductivo a través de programas de capacitación y evaluar el impacto del programa ofrece la oportunidad de conocer los beneficios reales que aporte a la organización.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial ; Seguridad industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Sep 2020 23:10
Last Modified: 25 Sep 2020 23:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14830

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview