Programa de abordaje psicosocial de las madres que presentan complicaciones antes y después del parto del servicio de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala.

García Méndez, Claudia Beatriz (2005) Programa de abordaje psicosocial de las madres que presentan complicaciones antes y después del parto del servicio de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 569.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (328kB)

Abstract

Implementar un programa de abordaje psicosocial de las madres que presentan complicaciones antes y después del parto. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la Aldea de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, de febrero a octubre de 2004. Se atendieron 235 casos. Se llevó a cabo por medio de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, se realizó con las pacientes que presentaron amenaza de aborto o ya habían sufrido un aborto, ya que fue la población más necesitada. El subprograma de docencia, se trabajó con las futuras madres que asistían a su control prenatal en la consulta externa, se les brindó orientación sobre estimulación intrauterina, así como información sobre los cuidados prenatales de forma oral y escrita ya que se impartieron charlas y se les proporcionó trifoliares de estos temas con la finalidad de que las pacientes lograran un desarrollo óptimo del embarazo. El subprograma de investigación se llevó a cabo con la población de madres adolescentes tanto del área de encamamiento como en el área de consulta externa, por medio de entrevistas no estructuradas y la recopilación de testimonios lo cual permitió determinar los factores psicosociales que influyen en las madres adolescentes. En el subprograma de investigación se obtuvo como resultado que muchos embarazos en adolescentes son a causa de violaciones o por falta de educación sexual., también por la discriminación de género ya que todavía no se educa a la mujer desde su niñez. Por lo que la salud materno-infantil debe ser una prioridad del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, atendiendo de forma integral a las pacientes de pre y post-parto para evitar así las complicaciones durante la etapa del embarazo por medio del trabajo multidisciplinario de profesionales del área de salud; brindándole más campo a la Psicología para mejorar la salud mental de la población.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Orientación psicológica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 20:47
Last Modified: 28 Sep 2020 20:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14839

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview