La conducta materna dominante y sus repercusiones en el desarrollo escolar y social del niño de 6 a 8 años.

Recinos Piedrasanta, Thelma Emperatriz (2004) La conducta materna dominante y sus repercusiones en el desarrollo escolar y social del niño de 6 a 8 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1153.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (660kB)

Abstract

Identificar las repercusiones de la conducta materna dominante en el desarrollo escolar y social del niño de 6 a 8 años. La investigación se realizó en la Clínica de Psicología del Colegio Asunción de María, de Villa Nueva. Tuvo como objetivo identificar la influencia de la personalidad dominante de la madre y los efectos ocasionados a sus hijos, específicamente en las áreas social y escolar. Se aplicaron técnicas de observación y entrevista a 80 madres comprendidas entre 23 a 47 años de edad, alfabetas, amas de casa, comerciantes, microempresarias, maestras, secretarias y profesionales universitarias, con la característica principal de ser madres de niños comprendidos de los 6 a los 8 años, con problemas en su desarrollo escolar y social, cursantes de preparatoria, primero y segundo grados del nivel primario del colegio “Asunción de María”, de Villa Nueva. Con base a los resultados obtenidos se procedió a seleccionar solamente a 15 madres quienes presentaron diversas características de personalidad autoritaria. Luego se tomó la segunda muestra, 15 niños con manifestaciones de la problemática descrita anteriormente, hijos de las madres que presentaron los rasgos ya descritos. A este grupo de niños se le evaluó en forma individual a través de la observación y entrevista durante las cuales se utilizaron técnicas de juego para su libre expresión. También se aplicaron ficha clínica y ficha psicopedagógica. Se procedió a evaluar con los Test ABC y Escala de Madurez Social de Vineland. Se concluyó que la población de niños afectados por la presencia de la personalidad dominante de la madre, que se manifestó por agresiones verbales, emociones frías, identificación con el poder, intolerancia a la debilidad y otras; los niños manifestaron según resultados obtenidos, timidez, baja autoestima, aislamiento, bajo rendimiento académico, rebeldía, agresividad. A través de charlas, se orientó e informó a las madres acerca de la influencia de la relación madre-hijo y sus repercusiones en el desarrollo integral del niño. Así mismo, durante la realización del presente trabajo de investigación, se brindó la oportunidad a estos niños de expresar sus emociones, sentimientos y problemas. Finalmente, se pretende despertar a través de esta investigación, el interés en otros sectores de la población guatemalteca que se dedican a estos estudios, especialmente a los docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, para que se profundice científicamente en este tema tan complejo. Concluyó, que es necesario enfatizar que solamente se tomaron como factores del rendimiento académico la conducta dominante y la capacidad adaptativa, por lo que se considera conveniente recomendar a otros investigadores involucrar tanto las habilidades verbales, abstractas y espaciales, como los intereses, los valores y los hábitos de estudio y expectativas inculcadas a los hijos por parte de las madres, integrando toda la constelación familiar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Madres dominantes ; Bajo rendimiento escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2020 17:51
Last Modified: 06 Oct 2020 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14892

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview