Importancia del clima organizacional, y del rendimiento laboral en empleados de una institución pública de administración de justicia.

Pineda, Yolanda Lineth (2004) Importancia del clima organizacional, y del rendimiento laboral en empleados de una institución pública de administración de justicia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1161.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (122kB)

Abstract

Determinar la importancia del clima organizacional, y el rendimiento laboral en empleados de una institución pública de administración de justicia. Las relaciones interpersonales inadecuadas, se derivan del clima organizacional (ambiente de trabajo) en que se desenvuelven las personas al desarrollar sus actividades, lo que genera trastornos de personalidad como: el estrés y la ansiedad que influyen en el desempeño laboral de los empleados de una Institución Pública de Administración de Justicia. La investigación se realizó con una muestra de 20 personas, hombres y mujeres, comprendidos entre 20 a 45 años de edad, con cargos de oficiales y auxiliares fiscales. El objetivo fue identificar los factores predominantes del clima organizacional y las relaciones interpersonales en los empleados de la institución y establecer las causas que influyen en el rendimiento laboral. Se utilizó el método inductivo y deductivo para la investigación. Para recolectar información se utilizaron las técnicas: observación directa, encuestas estructurada, observación clima, los Test de personalidad 16 PF y el STAI para medir el estrés y la ansiedad. Se analizaron los resultados y concluyó que, el clima organizacional de los empleados del Ministerio Público, está influido por las malas relaciones interpersonales, la mala comunicación, y la atmósfera negativa de trabajo, lo cual produce la insatisfacción laboral; por tal razón se acepta la hipótesis, en virtud que se confirmó lo planteado. Recomienda, crear una política que permita desarrollar una comunicación clara y completa, e incentivar medios de comunicación por medio de buzón de sugerencias, tableros informativos y revistas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del trabajo ; Ambiente de trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2020 18:55
Last Modified: 06 Oct 2020 18:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14900

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview