Incidencia de síntomas obsesivo compulsivos en pacientes ambulatorios con VIH/SIDA que son atendidos en un hospital privado.

Santos Mérida, Hugo Miguel and Santisteban, Luis Albert (2004) Incidencia de síntomas obsesivo compulsivos en pacientes ambulatorios con VIH/SIDA que son atendidos en un hospital privado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1169.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (359kB)

Abstract

Determinar la incidencia de síntomas obsesivo-compulsivos reactivos a la condición VIH en pacientes ambulatorios que fueron atendidos en un hospital privado. La investigación se realizó en el Hogar Marco Antonio y tuvo como objetivo determinar la incidencia del Trastorno obsesivo compulsivo en pacientes portadores del VIH, de acuerdo a la escala YaleBrown. La muestra se selección por juicio intencional y estuvo conformada por 22 pacientes seropositivos a los que se les aplicó la escala de Yale – Brown. La observación documental se llevó a cabo a través de la revisión, análisis y resumen de las diferentes fuentes bibliográficas referidas y proporcionadas por el asesor de la investigación y las consultadas por los investigadores y que aportaron valiosa información sobre el problema a investigar. Se analizaron los resultados y se aceptó la hipótesis de investigación, se afirmó que “los pacientes seropositivos presentaban una alta incidencia de síntomas obsesivo – compulsivos”. Existe mayor incidencia de pensamientos obsesivos en relación a las conductas compulsivas, debido a que los pensamientos aparecen generalmente cuando el paciente se encuentra en soledad o en recaída por la enfermedad, se observó menor incidencia de compulsiones ya que los pacientes se encuentran bajo cuidado de la institución por lo que sus necesidades están bajo constante supervisión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología clínica ; SIDA ; Salud mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 00:20
Last Modified: 17 Feb 2022 23:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14905

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview