Santos Mérida, Hugo Miguel and Santisteban, Luis Albert (2004) Incidencia de síntomas obsesivo compulsivos en pacientes ambulatorios con VIH/SIDA que son atendidos en un hospital privado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T 1169.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (359kB) |
Abstract
Determinar la incidencia de síntomas obsesivo-compulsivos reactivos a la condición VIH en pacientes ambulatorios que fueron atendidos en un hospital privado. La investigación se realizó en el Hogar Marco Antonio y tuvo como objetivo determinar la incidencia del Trastorno obsesivo compulsivo en pacientes portadores del VIH, de acuerdo a la escala YaleBrown. La muestra se selección por juicio intencional y estuvo conformada por 22 pacientes seropositivos a los que se les aplicó la escala de Yale – Brown. La observación documental se llevó a cabo a través de la revisión, análisis y resumen de las diferentes fuentes bibliográficas referidas y proporcionadas por el asesor de la investigación y las consultadas por los investigadores y que aportaron valiosa información sobre el problema a investigar. Se analizaron los resultados y se aceptó la hipótesis de investigación, se afirmó que “los pacientes seropositivos presentaban una alta incidencia de síntomas obsesivo – compulsivos”. Existe mayor incidencia de pensamientos obsesivos en relación a las conductas compulsivas, debido a que los pensamientos aparecen generalmente cuando el paciente se encuentra en soledad o en recaída por la enfermedad, se observó menor incidencia de compulsiones ya que los pacientes se encuentran bajo cuidado de la institución por lo que sus necesidades están bajo constante supervisión.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Psicología clínica ; SIDA ; Salud mental |
| Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades |
| Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
| Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
| Date Deposited: | 08 Oct 2020 00:20 |
| Last Modified: | 17 Feb 2022 23:54 |
| URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14905 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |


