Importancia de la orientación a la joven para mejorar la percepción de sí misma sobre sus desventajas en el medio social.

Girón Callejas, Margarita Patricia and Mazariegos De León, María Angélica (2004) Importancia de la orientación a la joven para mejorar la percepción de sí misma sobre sus desventajas en el medio social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1174.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Orientar a mujeres jóvenes sobre las situaciones sociales que las afectan y promover un cambio positivo de actitud, a través de la reflexión, se desarrolló un programa educativo de orientación. Se trabajó con 29 adolescentes comprendidas entre 14 a 17 años de edad. El programa educativo de orientación a jóvenes se construyó con la metodología participativa de la educación popular. Se realizaron ocho talleres en los que se trataron los siguientes temas: identidad, sexualidad derechos sexuales, métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S), aborto, derechos de las mujeres y violencia. Se evaluó el programa y se comprobó que la orientación con la metodología de talleres, propició la participación y discusión en el grupo de las jóvenes, y se evidenció que la mayoría de ellas ya no ven únicamente la maternidad como parte de su identidad. Pueden comprender lo social y complejo de todos los aspectos y ámbitos en que se desarrolla una mujer. Se dieron cuenta de que como grupo oprimido deben luchar y apoyarse mutuamente contra esta situación desventajosa para las mujeres. Así mismo las jóvenes manifestaron una mayor capacidad de empatía, además, de darse cuenta de lo difícil que es emitir juicios de valor. Recomienda aplicar el programa educativo de orientación para jóvenes mujeres, porque contribuye a desarrollar la equidad de género.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Género
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 22:18
Last Modified: 08 Oct 2020 22:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14911

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview