Síntomas de depresión infantil en niñas comprendidas entre las edades de 12 y 13 años, internas en el Centro Mi Hogar, El Manchen, Antigua Guatemala.

Galicia Hernández, Maura Lesvia and Ticum Pineda, Elsa Carolina (2004) Síntomas de depresión infantil en niñas comprendidas entre las edades de 12 y 13 años, internas en el Centro Mi Hogar, El Manchen, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1176.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (425kB)

Abstract

Establecer los síntomas de depresión infantil en niñas comprendidas entre 12 a 13 años de edad, internas en el Centro Mi Hogar, El Manchen, ubicado en Antigua Guatemala. La investigación aportó conocimientos sobre los síntomas depresivos de la niñez institucionalizada y estableció las causas que influyen como desencadenantes. Además, ayudó a disminuir en mínima parte la incidencia de estos síntomas, a través de charlas psicodinámicas, taller de autoestima, psicoterapia grupal e individual. Para recopilar información se utilizó una entrevista no estructurada que se aplicó a cada niña, en donde se exploró información relacionada a su espacio, tiempo y persona, además un cuestionario con preguntas directas y tres opciones, con el cual se obtuvieron datos relevantes de la sintomatología depresiva que presentan. Así como, los Tests Proyectivos de La Familia y de Apercepción Infantil con Figuras Humanas (CAT-H), en los cuales manifestaron las dificultades de adaptación al medio familiar, y se reflejaron los indicadores de falta de afecto, tensiones familiares, padres autoritarios, hogares problemáticos y angustiantes, agresión física y psicológica hacia las niñas y la carencia de afecto. De trece niñas evaluadas ocho presentaron síntomas depresivos por problemas familiares. Consideramos que la situación familiar es la principal fuente desencadenante de síntomas depresivos, más que el ambiente en el que se encontraban.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Depresión infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 22:31
Last Modified: 08 Oct 2020 22:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14913

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview