Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones en la Aldea de Chitucan del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Díaz Caal, Axel Josué (2004) Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones en la Aldea de Chitucan del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 525.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (438kB)

Abstract

Brindar acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones en el Caserío Los Mangales del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de febrero a septiembre en el año 2003, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, de docencia, e investigación que se relacionan debido al proceso comunitario que se realizó. La aldea de Chitucan es en donde se iniciaron las acciones para aprender de la cultura Achi, la realidad de los procesos comunitarios, con relación a su historia, su manutención económica, su forma de organizarse, los servicios que tienen respecto a educación, salud, y en la infraestructura. El subprograma de servicio: acompañó en el proceso de las exhumaciones e inhumaciones a los sobrevivientes de la violencia política para conocer las consecuencias y en cómo se estructura en sus procesos comunitarios. El subprograma de docencia: permitió conocer y reflexionar él porque ha influido la ideología del sistema actual en la participación, en el ejercicio del derecho en la solución de sus problemas. El subprograma de investigación; tuvo como objetivo buscar él porque influyen las condiciones sociopolíticas en Rabinal, en los procesos de la subjetividad, y en los procesos en la comunidad de Chitucan. Concluye que, la organización en la aldea de Chitucan desde sus inicios estableció para la solución de sus necesidades delegar en sus líderes la responsabilidad, propiciando un paternalismo que a su vez se percibe en las instituciones como en la municipalidad. La exclusión de servicios básicos se debe a una violencia estructural que tiene sus alcances en la aldea de Chitucan no solo en estos, sino también en la violencia política al iniciar procesos de exhumaciones e inhumaciones, efectos de la guerra psicológica como el temor a perder la vida, la que ocasiona angustia. La organización en la aldea carece de cooperación y de solidaridad, efectos también de la violencia política por que provocó conflictos por la apropiación indebida de tierras que afecta el proceso comunitario en su organización y en las relaciones interpersonales, así mismo también en la discriminación en el uso de los objetos conseguidos por el comité, el rol asignado y asumido por parte del puesto del presidente del comité originándose una dependencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Víctimas - Conflicto interno -Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Oct 2020 17:16
Last Modified: 14 Oct 2020 17:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14966

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview