Orientación a madres guías del Proyecto Kajih-Jel, sobre la importancia del desarrollo psicosocial del niño de 0 a 6 años e investigación sobre el comportamiento observable de los niños de 5 y 6 años en el MEI (Modelo de Educación Inicial) y el PAIN (Proyecto de Atención Integral al Niños Menor de Seis Años) y su relación con el nivel de participación a los mismos.

Cotzajay Ramos, Marylena (2004) Orientación a madres guías del Proyecto Kajih-Jel, sobre la importancia del desarrollo psicosocial del niño de 0 a 6 años e investigación sobre el comportamiento observable de los niños de 5 y 6 años en el MEI (Modelo de Educación Inicial) y el PAIN (Proyecto de Atención Integral al Niños Menor de Seis Años) y su relación con el nivel de participación a los mismos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 537.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (238kB)

Abstract

Orientar a madres guías del Proyecto Kajih-Jel, sobre la importancia del desarrollo psicosocial del niño de 0 a 6 años e investigar el comportamiento observable de los niños de 5 y 6 años en el MEI (Modelo de Educación Inicial) y el PAIN. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de Tecpán, del departamento de Chimaltenango, durante el año 2,003, con una duración de ocho meses. Con un proyecto inicial y una propuesta de investigación basada en la información recabada de la visita de reconocimiento se inició el proceso. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: tuvo como objetivo, reforzar las capacidades del niño de 0 a 6 años, para mejorar su nivel de desarrollo, mediante un programa de apoyo psicológico. Brindar apoyo psicológico a los niños de 7 a 12 años que presentaban problemas en su rendimiento escolar. El subprograma de docencia: tuvo como objetivo, orientar y capacitar a las madres de niños de 0 a 6 años afiliados al proyecto Kajih-jel, sobre el desarrollo psicosocial del niño, para que ellas pudieran apoyar a sus hijos en casa. Capacitar y orientar a maestros de niños que presentan problemas de rendimiento escolar, afiliados al proyecto, para que puedan ayudar a mejorar a los niños afectados. El subprograma de investigación: tuvo como fin investigar la causa de la poca asistencia al MEI, de parte de las madres afiliadas y sus niños de cinco y seis años, comparados con el nivel de asistencia al PAIN, de acuerdo al comportamiento observable. Concluyó que, el desarrollo psicosocial va de la mano con la adaptación del niño a la escuela primaria, no importando que las formas de apoyo varíen de acuerdo a cada comunidad, el niño que es apoyado por su madre y familia mejora su nivel de adaptación a grupos ajenos al núcleo familiar. En las comunidades, el niño no solo debe aprender a compartir con otros niños, ser educado en otro idioma, muchos de sus compañeros no vestirán como él, y en el peor de los casos tendrá un maestro que no comprenda sus patrones de crianza, ni su cultura, sin embargo, si hay una buena relación en la familia podrá superar cada situación.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Desarrollo psicosocial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:40
Last Modified: 15 Oct 2020 21:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14977

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview