Programa de elaboración de los manuales de reclutamiento, selección e inducción del Ingenio San Diego del Departamento de Escuintla.

Iquic Arzet, Magbis Raquel Programa de elaboración de los manuales de reclutamiento, selección e inducción del Ingenio San Diego del Departamento de Escuintla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 539.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (324kB)

Abstract

Desarrollar el programa de elaboración de los manuales de reclutamiento, selección e inducción del Ingenio San Diego del Departamento de Escuintla. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó con los trabajadores administrativos del área de Recursos Humanos del Ingenio San Diego del departamento de Escuintla. Se realizó de mayo a noviembre del año 2003. Desarrolló tres subprogramas: Servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio se realizaron los Manuales de Procedimientos de Reclutamiento, Selección e Inducción de propuestos. Se contó con las siguientes herramientas: organigrama del área de Recursos Humanos del Ingenio, se utilizaron las siguientes técnicas para recopilar información: observación, entrevista y encuesta. La entrevista se aplicó al Jefe de Personal Administrativo, se obtuvo la información precisa, para conocer más a fondo los procedimientos de reclutamiento, selección e inducción. Se actualizó el organigrama del departamento de Recursos Humanos, para organizar la jerarquía y los puestos existentes. En el subprograma de Docencia, se realizaron charlas y talleres, sobre el tema Relaciones Humanas en el Hogar (Estructura de la familia, importancia de la comunicación familiar, influencia y presión externa de la familia) a los padres de familia de los niños que asisten a la Escuela del nivel primario del Ingenio San Diego. Así mismo, se capacitó a través de pláticas al personal de campo sobre Seguridad e Higiene, proporcionándoles consejos prácticos en su higiene personal y familiar, se reforzó los hábitos de higiene en el hogar y en el trabajo. En el subprograma de Investigación: determinó la comunicación que existe entre jefe y empleado del departamento de Recursos Humanos del Ingenio San Diego. Permitió establecer el tipo de comunicación, la participación activa y compromiso en la obtención de objetivos de ambas partes. Se aplicó un cuestionario de doce preguntas directas a diez empleados que laboran en ese departamento. Se utilizó también la técnica de observación; que logró ser una de las herramientas importantes para esta investigación, porque permitió reunir más datos y alcanzar mejores resultados en el clima organizacional del departamento.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Manuales administrativos ; Administración de personal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:49
Last Modified: 15 Oct 2020 21:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14979

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview