Determinación del consumo máximo de forrajes de arbustos Tithonia (Tithonia diversifolia) y Chaya (Cnidoscolus aconitifolium) en cabras

Pineda Chapeton, Ana Isabel (2020) Determinación del consumo máximo de forrajes de arbustos Tithonia (Tithonia diversifolia) y Chaya (Cnidoscolus aconitifolium) en cabras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Lic. Zoot. Ana Isabel Pineda Chapeton.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (755kB)

Abstract

Actualmente la producción caprina en Guatemala ha incrementado por su fácil adaptación a condiciones ambientales variables y su capacidad para consumir distintos forrajes. Por lo que se ha implementado el uso de especies forrajeras con alto valor productivo que pueden ser adicionadas en la dieta para obtener mejores resultados tanto en la salud de las cabras como en la rentabilidad para quienes tienen la crianza de las mismas. Por estas razones, diferentes entes dedicados a la investigación, se han concentrado en el uso de forrajes de mayor importancia en las explotaciones pecuarias con altos contenidos de proteína y energía, como la Tithonia (Tithonia diversifolia) y Chaya (Cnidoscolus aconitifolium), ya que poseen un gran potencial productivo y su follaje es de una alta composición química. En el presente estudio se determinó el consumo máximo de ambos forrajes en cabrillas hasta alcanzar un rechazo del 15X 100 del peso vivo, para así definir la cantidad de alimento que las cabras son capaces de consumir sin causar problemas metabólicos y/o efectos negativos en el animal. El consumo máximo de Tithonia (Tithonia diversifolia) y Chaya (Cnidoscolus aconitifolium), alcanzan hasta un 2.06X 100 para la Tithonia y 1.63X 100 para la Chaya, del peso vivo de las cabrillas, sin causar efectos negativos en el animal, por lo que ambas forrajeras pueden ser adicionadas en las dietas, por su alto contenido nutricional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Forrajes ; Forrajes de arbustos ; Tithonia ; Tithonia diversifolia ; Chaya ; Cnidoscolus aconitifolium ; Consumo de Forraje ; Forrajes en cabras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Feb 2021 16:31
Last Modified: 25 Feb 2021 17:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15235

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview