Evaluación del comportamiento productivo y reproductivo en una lechería semi-intensiva, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

Arana Pérez, Juan Enrique (2020) Evaluación del comportamiento productivo y reproductivo en una lechería semi-intensiva, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Lic. Zoot. Juan Arana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

En el presente estudio se realizó la evaluación del desempeño productivo y reproductivo de 40 vacas Holstein, en una lechería localizada en la región sureste del departamento de Sacatepéquez entre los municipios de Santa María de Jesús y La Antigua Guatemala. El sistema de producción de leche existente sistema semi-intensivo. Todos los datos de los parámetros a evaluar se recolectaron y se obtuvieron promedios de la información recolectada. Se interpretaron con la ayuda de Medidas de Tendencia Central.La edad al primer servicio se alcanzó a los 24 meses de edad, esta se ve afectada por el desarrollo del animal en cuanto a talla y peso por esta razón la fase reproductiva del animal da inicio a una edad muy avanzada, es por eso que los parámetros reproductivos de importancia en el desarrollo del hato presentan valores altos. El intervalo entre partos fue de 426 días, parámetro que depende del intervalo parto-primer servicio, el cual es de 154 días. Esto se atribuye a problemas en la detección de celo y al desbalance nutricional en las etapas de transición. La edad promedio al primer parto se alcanzó a los 34 meses, está afectaba ya que la edad al primer servicio infiere directamente sobre este parámetro. El resultado de la evaluación de servicios por concepción fue de 1.7 servicios, se aplicó únicamente a primeros servicios de cada animal. El total de abortos evaluados en el libro de registros promedió un 5X 100, estos se atribuyeron a problemas de manejo y golpes ventrales de otros animales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ganado Bovino lechero ; Produccion bovina lechera ; Reeproducción bovina lechera ; ; Lecheria semiintensiva ; Ganado lechero en Antigua Guatemala ; Hacienda Carmona
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Feb 2021 16:45
Last Modified: 24 Feb 2021 16:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15236

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview