Evaluación de la tintura de albahaca (Ocimum basilicum) y menta (Mentha piperita) como repelente de mosquitos (Aedes aegypti) y moscas (Stomoxys calcitrans), administrado por via tópica en equinos

Ramírez Gómez, Kenia Maytee (2020) Evaluación de la tintura de albahaca (Ocimum basilicum) y menta (Mentha piperita) como repelente de mosquitos (Aedes aegypti) y moscas (Stomoxys calcitrans), administrado por via tópica en equinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Kenia Maytee Ramirez Gomez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

En la actualidad los mosquitos y las moscas tienen una relación muy estrecha con los humanos ya que actúan como vectores mecánicos de diferentes enfermedades como fiebre amarilla, dengue, entre otras, pero también transmiten enfermedades a los equinos, como encefalitis o anemia infecciosa. Por esta razón se buscó la manera de elaborar un repelente a base de plantas naturales como Menta y Albahaca que sea eficaz para la aplicación tópica en equinos. Se realizó en una comunidad rural de Zaragoza llamada Las Colmenas en Chimaltenango ya que las personas de esa área solicitan constantemente algún tipo de repelente para sus caballos. En esta investigación se generó información sobre el efecto repelente de diferentes tinturas, una a base de menta, otra de albahaca y otra tintura a base de menta y albahaca. Se utilizaron 30 caballos los cuales se dividieron en 3 grupos siendo A: tintura de albahaca, B: tintura de menta y C: de menta y albahaca. Las tinturas se aplicaron en 3 áreas, miembros toráxicos, abdomen y miembros pélvicos. Se hicieron observaciones después de aplicar las tinturas a los 2 segundos, 4 horas, 12 horas y 24 horas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Repelente natural en equinos ; Repelente de mosquitos natural ; Repelente de moscas ; Albahaca como repelente ; Menta como repelente ; Ocimum basilicum ; Mentha piperita ; Aedes aegypti ; Stomoxys calcitrans ; Aldea Las Colmenas ; Zaragoza ; Chimaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Feb 2021 21:40
Last Modified: 25 Feb 2021 21:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15251

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview