Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes en embutidos artesanales de carne de cerdo, expendidos en el Centro de Mayoreo de la cabecera municipal de Sololá, Guatemala en septiembre del 2018

Pérez Armira, Kimbrely Rocío (2021) Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes en embutidos artesanales de carne de cerdo, expendidos en el Centro de Mayoreo de la cabecera municipal de Sololá, Guatemala en septiembre del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Kimberly Rocio Pérez Armira.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)

Abstract

Listeria monocytogenes es el microorganismo patógeno causante de la listeriosis, es un bacilo Gram positivo resistente a temperaturas bajas y altas concentraciones de cloruro de sodio, se elimina alcanzando 58-60 °C y tiene la posibilidad de contaminar varios grupos alimenticios como lácteos, carnes y vegetales, convirtiéndolos en potenciales alimentos de alto riesgo para la salud de los consumidores. La importancia de esta enfermedad se debe al impacto clínico, la alta tasa demortalidad, la meningitis, septicemias y abortos. Es de suma importancia tomar en cuenta que afecta principalmente a personas inmunocomprometidas e inmunodeficientes, mujeres embarazadas, ancianos y niños y la principal fuente de transmisión son los alimentos contaminados. Para verificar la presencia de Listeria monocytogenes se analizaron 40 muestras de chorizos y longanizas lo que representa a la totalidad de los expendios del centro de mayoreo de la cabecera municipal de Sololá, los cuales fueron trabajados en base a la metodología ISO 11290-1. Se determinó la presencia de Listeria monocytogenes en el 35X 100 de los embutidos analizados, lo que corresponde a 14 de las 40 muestras trabajadas de chorizos y longanizas de la totalidad de los expendios del centro de mayoreo de la cabecera municipal de Sololá, encontrándose 8 muestras positivas de las 20 que correspondían a los chorizos y 6 muestras positivas de las 20 correspondientes a longanizas mediante cultivo microbiológico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Listeriosis ; Listeria monocitogenes ; Listeria en embutidos artesanales ; Embutidos de cerdo ; Centro de Mayoreo Sololá ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Feb 2021 18:22
Last Modified: 26 Feb 2021 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15255

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview