Estudio del impacto que causa a empleados y clientes el incluir la propina en la cuenta de un restaurante de una cadena nacional.

Ozaeta Lara, Maylin Patricia (2014) Estudio del impacto que causa a empleados y clientes el incluir la propina en la cuenta de un restaurante de una cadena nacional. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Este estudio pretende ser un material de consulta sobre la regulación del manejo de la propina y todos los factores relacionados con este tema. Se describe la forma particular que cada restaurante adopta sobre su manejo en Guatemala y cómo podría afectar la rentabilidad de un restaurante si fuese impuesta por orden de gerencia. En la investigación se analizaron, a través de encuestas, las opiniones de clientes, meseros y personal de gerencia y se determinó que algunos clientes no tenían ningún inconveniente en que se les incluyese la propina en la cuenta y en cambio otros mostraron aversión por su situación económica. Se investigaron las leyes que regulan y se concluyó que el cliente no tiene ninguna obligación de otorgar este pago y que está en la total libertad de tomar la decisión de dar o no la propina.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Restaurantes ; Administración ; Motivación ; Legislación ; Meseros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Pharmacy and Chemical School > Maestría en Administración Industrial y de Empresas de Servicios
Depositing User: Ligia Carolina Castro Mellado
Date Deposited: 09 Sep 2015 16:33
Last Modified: 09 Sep 2015 16:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1528

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