Determinación de la presencia e identificación de Helicobac ter spp en perros (Canis lupus familiaris) de la ciudad de Guatemala, que acudan a la consulta veterinaria con signos de problemas gástricos agudos o crónicos.

Palomo Luarca, Andrea María (2014) Determinación de la presencia e identificación de Helicobac ter spp en perros (Canis lupus familiaris) de la ciudad de Guatemala, que acudan a la consulta veterinaria con signos de problemas gástricos agudos o crónicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Andrea Palomo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (697kB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se analizó por estadística descrip tiva, estimando proporciones de perros positivos y negati vos a presencia deHelicobacterspp y la información se presenta en cuadros y gráficas. Por medio de cultivo se estableció presencia de Helicobacter spp en un 52% de las muestras analizadas, de las cuales 77% fueron ureasa (+) y oxidasa (+), lo que sugiere la presencia de H. pylori, H. heilmannii, H. bizzozeronii, H. felis, H. salomonis y H. bilis. El 23% restantefueron ureasa (-) y oxidasa (+), sien do sospechosas a presencia de H. cineadi, H. fennelliae, H. canisy H. canadensis, todas estas presentes en el ser humano según la literatura.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Helicobacter spp en perros ; Canis lupus familiaris ; Problemas gástricos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Aug 2015 19:25
Last Modified: 11 Aug 2015 19:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1631

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview