Optimización del rendimiento en la etapa de filtración con base en la obtención del extracto de cereales contenido en el mosto cervecero mediante la aplicación de una combinación de variantes de operación.

Flores López, , Julio Heráclito (2014) Optimización del rendimiento en la etapa de filtración con base en la obtención del extracto de cereales contenido en el mosto cervecero mediante la aplicación de una combinación de variantes de operación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tg(500)Ali Julio H. Flores López.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La cerveza es una bebida carbonatada con sabor amargo, la cual se obtiene como producto de la fermentación anaerobia que llevan a cabo ciertas levaduras (sacharomyces cereviceae o sacharomyces ovarum) al utilizar como sustrato el mosto de cereales. Siendo los cereales (malta, maíz, arroz, etc.) la materia prima principal para la elaboración de cerveza, ya que en la composición química de los cereales está contenido el extracto, el cual es considerado el componente de mayor importancia para el proceso cervecero. Por lo que la industria cervecera en Guatemala constantemente busca medidas para aprovechar al máximo dicho componente. Con la finalidad de optimizar la filtración lauter, que es la etapa donde se genera la mayor pérdida de extracto dentro del proceso cervecero, se identificaron las principales causas que originan la disminución en el rendimiento en la etapa de filtración con base en la obtención del extracto que está contenido en el mosto cervecero; a partir de ello se establecieron tres variantes de operación (cantidad de agua de riego para afrecho, posición de cuchillas y velocidad de succión del mosto filtrado). Para cada variante de operación se establecieron tres modificaciones, las cuales fueron combinadas por medio de un diseño trifactorial interactivo del cual se obtuvo veintisiete tratamientos distintos para aplicar en la filtración. Evaluando el rendimiento de cada tratamiento aplicado se determinó que si se puede optimizar la filtración lauter al aplicar variantes de operación, ya que el rendimiento promedio con base al extracto obtenido previo a la presente investigación era de 93,5% y el tratamiento 2 alcanzó un rendimiento promedio de 97,2%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Filtración Lauter ; Extracto ; Cereales ; Mosto ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 663 Tecnología de bebidas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 667 Tecnologías de la limpieza, del color, del revestimiento
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniería en Alimentos
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 30 Jul 2015 00:41
Last Modified: 30 Jul 2015 00:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1647

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview