Determinación in vitro de la dilución de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) con mayor efecto ixodicida sobre garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

Peláez Guzmán, Diana Lucía (2014) Determinación in vitro de la dilución de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) con mayor efecto ixodicida sobre garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Diana Peláez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (403kB) | Preview

Abstract

La dilución que presentó mayor efecto ixodicida fue la de concentración de 1.75% ya que ninguna de las garrapatas de ese grupo ovipositó. Las diluciones de 1.5% y 1.25% tam bién presentaron efecto ixodicida ya que el porcentaje de efectividad fue elevado (80% y 70% respectivamente). Los resultados obtenidos en los grupos control obtuvieron un 0% de efectividad, todas las garrapatas de estos grupos si ovipositaron. Esto nos demuestra que el efecto ixodicida de las diluciones previamente descritas, se debió a los principios activos que posee el aceite esencial de Citro nela. De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio , se demostró que el aceite esencial de Citronela es una alternativa natural efectiva contra las garrapatas Rhipicephalus microplus.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aceite de citronela ; Cymbopogon winterianus ; Ixodicida ; Rhipicephalus (Boophilus)microplus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Aug 2015 19:13
Last Modified: 11 Aug 2015 19:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1648

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview