Determinación de la contaminación del suelo con fases pre- parasitarias de nematodos gastrointestinales de caninos; en las áreas verdes de la avenida las Américas, de la ciudad de Guatemala.

Hernández Estupé, Claudia Emilse (2014) Determinación de la contaminación del suelo con fases pre- parasitarias de nematodos gastrointestinales de caninos; en las áreas verdes de la avenida las Américas, de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Emilse Hernandez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las muestras de suelo se recolectaron de los arriates de la Avenida las Américas utilizando el método no probabilístico por conveniencia, analizando un total de 165 muestras. Las muestras se procesaron en el laboratorio de parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por el método de flotación con solución sobresaturada de sacarosa. Para definir la intensidad de contaminación se realizó un conteo de las fases preparasitarias por muestra. El 6% de las muestras procesadas se encontraron contaminadas. Las fases preparasitarias de nematodos gastrointestinales de caninos encontradas en las muestras de suelo, corresponden a las especies: Ancylostoma sp.(4%) y Toxocara sp. (2%). De las muestras que resultaron positivas, el 90% resultaron con una contaminación leve, mientras que el 10% resultaron con un grado de contaminación moderada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Contaminación del suelo ; Fases pre-parasitarias ; Nemátodos caninos ; Avenida las Américas (]Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Aug 2015 19:11
Last Modified: 11 Aug 2015 19:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1687

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview