Atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social.

Lainez Avalos, Brenda Yanira (2012) Atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

[img] Text
13 EPS(922).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social. El Ejercicio Profesional Supervisado con una población de niños y niñas en etapa pre-adolescentes de 10 a 15 años de edad, que residen en áreas urbano-marginales del Municipio de Chinautla y que asisten al Programa de Apoyo Tutorial que brinda la Biblioteca Solidaria “Xajanaj Kahalepana” en Coordinación de La Fundación Pedro Poveda, quienes recibieron atención individual y grupal el 23 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010. A lo largo de este período se pudo identificar en la mayoría de los niños y niñas problemas de autoestima, retraimiento, dificultad para establecer relaciones interpersonales, bajo rendimiento escolar. Identificando también factores de riesgo social que se dan desde el núcleo familiar y el contexto sociocultural tales como: esquemas rígidos de crianza, inequidad de derechos en los niños y las niñas; desintegración familiar, abandono, falta atención y cariño, violencia intrafamiliar; influencia de grupos delictivos en donde algunos niños y niñas han sido víctimas de abuso físico y verbal, o de experiencias traumáticas por actos de violencia ocasionados dentro de la comunidad. Problemática que requirió atención psicológica basada en resiliencia infantil, la cual provee herramientas que motivan e impulsan la fuerza interna para superar traumas o situaciones destructivas, reconstruyendo la capacidad de autoestima y la convicción de luchar por una vida digna, a través del descubrimiento y desarrollo de áreas en la personalidad de cada niño y niña que experimentaron en su corta vida algún tipo de situaciones traumáticas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Conducta infantil ; Resiliencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jul 2022 23:40
Last Modified: 19 Jul 2022 23:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17132

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview