Evaluación del efecto antihelmíntico gastrointestinal de la semilla de papaya (Carica papaya), desecada al ambien te, administrada en dosis única de 6 gramos vía oral en equinos, del municipio de Zaragoza, departamento de Chimaltenango.

Montúfar Cárdenas, José Leonardo (2014) Evaluación del efecto antihelmíntico gastrointestinal de la semilla de papaya (Carica papaya), desecada al ambien te, administrada en dosis única de 6 gramos vía oral en equinos, del municipio de Zaragoza, departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Leonardo Montufar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Al realizar el diagnóstico parasitológico por medio de la prueba de McMáster los parásitos encontrados fueron Strongylus sp con un cien por ciento (100%) de los 20 equinos sujetos a estudio, Parascaris equorum en un setenta y cinco por ciento (75%), y Anaplocephala spen un veinte por ciento (20%). Al obtener los resultados se observó que los huevos tipo Strongylus sp la carga inicial previo a la administración del producto fue de 1720 h/g, al día 30 posterior de la aplicación la carga encontrada fue de 375 h/g, Parascaris sp la carga inicial de 185 h/g y al día 30 pos-tratamiento fue de 25 h/g, deduciendo que la semilla de papaya presentó control sobre estos dos tipo de huevos. Para los huevos tipo Anaplocephala sp, la carga inicial fue de 25 h/g, para el día 30 pos-tratamiento de 70 h/g de heces, deduciendo que la semilla de papaya no ejerció efec to sobre este tipo de huevo y que el aumento posiblemente fue por la menor competencia biótica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Efecto antihelmíntico ; Parasitos equinos gastrointestinales ; Semilla de papaya ; Carica papaya ; Medicina veterinaria natural ; Desparasitante natural ; Zaragoza (Chimaltenango)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Aug 2015 18:07
Last Modified: 11 Aug 2015 18:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1873

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview