Determinación de la efectividad ixodicida in vitro de semi llas de mamey (Mammea americana l.) para el control de la garrapata Rhipicephalus microplus del ganado bovino.

Archila Sandoval, Lesli Lorena (2014) Determinación de la efectividad ixodicida in vitro de semi llas de mamey (Mammea americana l.) para el control de la garrapata Rhipicephalus microplus del ganado bovino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet LesliArchila.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para la pulverización de las semillas de Mamey se extrajo las semillas del fruto; se expusieron las semillas y se dejaron secar en un horno a 60° C (140° F) por cinco días. Para la aplicación del tratamiento in vitro se recolectaron 80 garrapatas hembras repletas al azar, mediante la técni ca de inmersión de adultas se trataron las garrapatas, for mando 4 grupos de 10 garrapatas cada uno. Tratamiento A: semilla pulverizada de Mamey 2.5% •Tratamiento B: semilla pulverizada de Mamey 5% •Tratamiento C: semilla pulverizada de Mamey 7.5% •Tratamiento D: grupo control (agua). Se eva luaron las garrapatas siete días post tratamiento, observan do la ovipostura; siendo efectivas las concentraciones donde no se presentó ovipostura y no efectivas aquellas que presentaron ovipostura.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ixodicida in vitro ; Semilla de mamey ; Mammea americana L ; Control de garrapata ; Riphicephalus microplus ; Garrapatas en bovinos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Aug 2015 18:05
Last Modified: 26 Aug 2015 14:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1874

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview