Determinación de las bacterias causantes de mastitis subclínica y su sensibilidad a los antibióticos en vacas lecheras de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez.

Rodas Alvarado, Luz de María (2014) Determinación de las bacterias causantes de mastitis subclínica y su sensibilidad a los antibióticos en vacas lecheras de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Luz de M Rodas Alvarado.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La bacteria Staphylococcus aureus coagulasa + fue la más frecuentemente aislada, representando más del 50% de la microbiota encontrada en cada mes. En segundo lugar se aisló Staphylococcus sp. así, como tambiénStreptococcus y Corynebacterium sp.en menor porcentaje. Estos resultados nos orientan a que existen fallas en el manejo del ordeño y secado de vacas. Asimismo que las vacas por su encaste racial y duración de lactancia quedan desprotegidas por 2 meses, predisponiéndolas a mastitis. En la realización de la sensibilidad antibiótica se determinó, que todas las bac terias presentes en leche mastitica de las vacas lecheras de la finca San Julián, son susceptibles a enrofloxacina y gentamicina.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mastitis subclinica ; Sensibilidad a antibióticos ; Mastitis Finca San Julian ; Patulul Suchitepéquez (Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Aug 2015 17:54
Last Modified: 11 Aug 2015 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1900

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview