Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes por cultivo, en carne molida de bovino expendida en supermercados de la ciudad capital de Guatemala.

Gistbert Domínguez, Nicole (2014) Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes por cultivo, en carne molida de bovino expendida en supermercados de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Nicole Gisbert.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para determinar la presencia de Listeria monocytogenes se tomaron 15 muestras de carne molida en diferentes supermer cados ubicados en las distintas zonas de la ciudad capital las que fueron analizadas el primer día de compra, a los 8 días y a los 15 días de almacenamiento en condiciones de refrigeración (4 °C), utilizando la metodología ISO 11290-1 modificado. Los resultados de las muestras analizadas son los siguientes: en el día de compra todas las muestras resul taron positivas a Listeria spp., y 11 muestras (73.33%) se confirmaron positivas a Listeria monocytogenes. En las mues tras analizadas a los 8 días de almacenamiento se observó una disminución, resultando 13(86.67%)positivas a Listeria spp.y 7 (46.67%) a L. monocytogenes. En las muestras anali zadas a los 15 días de almacenamiento se comprobaron 10 mues tras (66.67%) positivas a Listeria spp. y solamente una(6.66 %)a L. monocytogenes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Microbiología de la carne ; Listeria monocytogenes ; Carne molida bovina ; Supermercados de capital Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 17 Aug 2015 17:18
Last Modified: 17 Aug 2015 17:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1985

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview