Diversidad genética y distribución de poblaciones de colibrí serrano de garganta verde (Lampornis viridipallens) en bosques montanos en Guatemala.

Asturias Ramírez, María Fernanda (2014) Diversidad genética y distribución de poblaciones de colibrí serrano de garganta verde (Lampornis viridipallens) en bosques montanos en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
06_3658.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El terreno donde se encuentra Guatemala está formado por planicies y áreas montañosas de diferentes edades y orígenes, con distintos grados de conectividad, lo que presenta un escenario adecuado para el estudio de las características topográficas y climáticas que definen el grado de flujo génico entre poblaciones naturales. Esta investigación analiza la estructura genética en poblaciones del colibrí serrano de garganta verde en Guatemala y el sur de Chiapas, así como la de evaluar la presencia de barreras en el hábitat. Se utilizaron secuencias de ADN mitocondrial, un análisis espacial de varianza molecular y modelos de distribución potencial. Se encontraron cuatro grupos genéticos dos al norte de los valles Motagua y Polochic, y dos al sur de estos valles en la Cordillera Volcánica y la población en Zacapa. Por lo tanto se observaron más grupos genéticos de los señalados, separados por cañones de ríos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Habitat ; Geografía ; Animales ; Aves ; Mitocondrial ; Bosques ; Barreras
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
Divisions: Pharmacy and Chemical School > Biología
Depositing User: Ligia Carolina Castro Mellado
Date Deposited: 29 Sep 2015 20:54
Last Modified: 29 Sep 2015 20:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2054

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview