Canastuj Poncio, Juan José (2025) Protección a la Libertad e Indemnidad sexual de las niñas en el departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
08-2025 TESIS-DERE JUAN JOSÉ CANASTUJ PONCIO.pdf Download (11MB) |
Abstract
La libertad como la indemnidad sexual son derechos que se tienen, pero la diferencia radica en la edad y la capacidad de voluntad, es decir, la libertad sexual es la capacidad de decidir sobre la sexualidad cuando ya se obtiene esa madurez lo cual se adquiere al cumplir con la mayoría de edad (18 años), mientras que la indemnidad sexual es la protección que se le brinda a aquellas personas que no pueden decidir sobre su sexualidad a raíz de su edad, ya que no tienen esa madurez para poder hacerlo. De tal forma, ambas están protegidas por las leyes que rigen el territorio de Guatemala. Esta investigación se enfocó en la protección a la libertad e indemnidad sexual de las niñas menores de trece años que abarca el territorio del departamento de Totonicapán, siendo como objetivo principal de esta investigación determinar si existen normas que protejan la libertad e indemnidad sexual antes que sus derechos sean vulnerados. Antes de adentrarse en la temática se debe de comprender cuál fue el origen que motivo implementar tales derechos en la niñez, específicamente en las niñas, debido a que la historia refiere a vejámenes en la niñez que vulneraban sus derechos, ante la ausencia de mecanismos de protección, es por ello que se fueron involucrando varios actores en pro de protección de la niñez, fue así que surgieron varios instrumentos de carácter internacional que cada Estado fue adoptando para proteger sus derechos y así evitar que se sigan violentando. Ahora bien, con base en estas regulaciones o convenios firmados y ratificados, fue que se incorporó en la legislación guatemalteca tipos penales creados para castigar a esas personas que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las niñas, con el fin de evitar que personas con malas intenciones abusen de esa confianza y cercanía y lazos de amistad para dañar a sus víctimas.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Totonicapán departamento. Derecho penal. Protección a menores de edad. Abuso sexual. |
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general |
| Divisions: | 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado |
| Depositing User: | Lic. Mario Santiago Perez |
| Date Deposited: | 21 Feb 2026 17:25 |
| Last Modified: | 21 Feb 2026 17:25 |
| URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21719 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |


