Albergue y centro comunitario de capacitación y asistencia social para víctimas de inundaciones en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Pineda Castillo, Daniel Estuardo (2026) Albergue y centro comunitario de capacitación y asistencia social para víctimas de inundaciones en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
DANIEL ESTUARDO PINEDA CASTILLO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (49MB)

Abstract

Propone la construcción de un edificio en San Pedro Carchá, cuyo doble propósito plantea el desarrollo: 1. El albergue para los damnificados en situación de inundación. 2. El Centro Comunitario con los espacios de aulas, de talleres para la capacitación, las clínicas para la asistencia psicosocial, y los espacios administrativos, y de servicios, para integrar a la población. Planifica los espacios flexibles para que los ambientes puedan ampliarse, y transformarse, de acuerdo a las necesidades y los requerimientos de los usuarios. El terreno seleccionado y sus pendientes coinciden con las características topográficas del municipio, y requiere del uso de plataformas escalonadas para fines constructivos. Utiliza un sistema modular, con techos inclinados para la recolección de agua llovida, y de una estructura de marcos rígidos con las columnas y los marcos de acero, e integra las cerchas para el techo. Los parteluces lucen de color rojo y blanco en alusión a los colores municipales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Albergues ; Centros Comunitarios ; Centros de Capacitación
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura > 725 Estructuras públicas
Divisions: Architecture School > Arquitectura
Depositing User: Evelyn Sete
Date Deposited: 24 Jun 2026 19:11
Last Modified: 15 Jul 2026 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21817

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview