Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes de Eehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum, Borrelia burgdorferi y antígenos circulantes de Dirofilaria immitis, a través de la prueba rápida de Elisa, en perros, del municipio de Siquinalá, Escuintla.

Barahona Mijangos, Georgina Larissa (2013) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes de Eehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum, Borrelia burgdorferi y antígenos circulantes de Dirofilaria immitis, a través de la prueba rápida de Elisa, en perros, del municipio de Siquinalá, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Larissa Barahona.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (631kB) | Preview

Abstract

El 63% de éstos, se hallan positivos a la presencia de anticuerpos/antígenos de 1 o más agentes etiológicos; y el 37% negativos. (Ver Anexos, Gráfica 1). De la cantidad de muestras positivas, se encontró un total de 18 caninos con anticuerpos circulantes para Ehrlichia canis; que represen ta el 72% de las muestras positivas; 4 caninos con anticuer pos circulantes para Anaplasma phagocytophilum; que represen ta el 16% de las muestras positivas; 3 caninos con antíge nos circulantes para Dirofilariaimmitis; que representa el 12% de las muestras positivas. No se localizaron muestras positivas para Borrelia burgdorferi. En 2 caninos, se detectó positividad a anticuerpos circulantes de Ehrlichia canis y Anaplasma phagocytophilum. Además, los 3 caninos positivos a antígenos circulantes de Dirofilariaimmitis, también coincidió con positividad para anticuerpos circulan tes de Ehrlichia canis. Los resultados, demuestran la exis tencia de anticuerpos y antígenos circulantes, indicando que estos perros estuvieron expuestos al vector en algún momento de su vida y, con esto, a la presencia del agente etiológico en el municipio de Siquinalá.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anticuerpos de Herlichia canis ; Anticuerpos de Anaplasma phagocytophilum ; Borrelia burgdorferi ; Antigenso de Dirofilaria immitis Prueba de ELISA ; Perros Siquinalá (Escuintla)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Aug 2015 17:13
Last Modified: 24 Aug 2015 17:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2196

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview