Comparación de la técnica de Hakarua-Ueno contra plato de arcilla, para el hallazgo y tipificación de larvas de Ancylostoma caninum en heces de perros naturalmente infestados.

Ramírez Hernández, Dulce Marina (2013) Comparación de la técnica de Hakarua-Ueno contra plato de arcilla, para el hallazgo y tipificación de larvas de Ancylostoma caninum en heces de perros naturalmente infestados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Dulce Ramírez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (758kB) | Preview

Abstract

Actualmente, en Medicina Veterinaria no hay técnica diagnóstica de fases infectivas en especies menores, es por eso que el objetivo de esta investigación es determinar cuál de las técnicas (Hakarua Ueno y Plato de arcilla) es conveniente para el desarrollo de los huevos de helmintos y la eclosión de larvas del A. caninum, en heces de perros infestados naturalmente; mediante la incubación de 17 muestras positivas a dicho parásito, se comparó cada una de las técnicas, mediante el cual se pudo establecer que la Técnica de Hakarua Ueno no es apto para la incubación en esta especie, ya que los huevos se mantuvieron en estado de letargo, inhibiendo el desarrollo larval, por lo que se estima que únicamente no tenían el medio óptimo para su desarrollo. Por otra parte, la Técnica de Plato de Arcilla logró la eclosión de larvas para su identificación, por lo que se asume que el medio es el ideal, por lo tanto, sí fue efectivo para el diagnóstico y tipificación de larvas de A. caninum. Dado los resultados, la Técnica de Plato de Arcilla es recomendada como Técnica de diagnóstico Parasitológico y en docencia, para el estudio y tipificación de larvas de A. caninum u otros nematodos gastrointestinales en caninos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Técnia Hakarua-Ueno ; Técnica Plato de Arcilla ; Tipificación de larvas ; Ancilosstoma caninum ; Heces de perro ; Infestación natural
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Aug 2015 19:39
Last Modified: 26 Aug 2015 19:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2251

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview