Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis en bovinos de leche de productoras pertenecientes al proyecto atinar ii en la aldea el cedro, san Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Juárez López, Edder Moisés (2013) Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis en bovinos de leche de productoras pertenecientes al proyecto atinar ii en la aldea el cedro, san Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Edder Juarez Martes14.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (863kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en los bovinos pertenecientes al proyecto “Fortaleciendo las dinámicas locales en la cuenca del río Naranjo y cuenca del lago de Atitlán con énfasis en la producción intensiva agrícola y la producción artesanal” en su segunda fase (ATINAR II), en la aldea El Cedro, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Se muestrearon 72 animales, a los cuales se les realizó pruebas diagnósticas para Brucelosis y Tuberculosis. El diagnóstico serológico de Brucella abortus, se realizó mediante la prueba de Tarjeta (Card Test), no existiendo aglutinación en ninguno de los sueros muestreados por lo que la prevalencia es de 0%. El diagnóstico de tuberculosis bovina se realizó mediante la prueba de tuberculina a nivel del pliegue ano-caudal, no existiendo ningún animal reactor al momento de la lectura, obteniendo una prevalencia de esta enfermedad de 0%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prevalencia de brucelosis ; Prevalencia de Tuberculosis ; Bovinos del Proyecto ATINAR II ; San Pedro Sacatepéquez ; San Marcos (Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Aug 2015 19:53
Last Modified: 26 Aug 2015 19:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2254

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview