Determinación de la eficacia de la Cipermetrina al 5% en polvo como insecticida para el control de Alphitobius diaperinus bajo la cama de galeras de aves de postura en piso.

Chamalé Carrera, Henry (2013) Determinación de la eficacia de la Cipermetrina al 5% en polvo como insecticida para el control de Alphitobius diaperinus bajo la cama de galeras de aves de postura en piso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Henry Chamale.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (585kB) | Preview

Abstract

El tratamiento en la galera “A” se realizó a un metro de distancia entre surco y surco, en cada surco se aplicó la cipermetrina en polvo al 5%, y también a la orilla de las paredes de la galera “A” por dentro. El tratamiento en la galera “B” a dos metros de distancia entre surco y surco, se aplicó la cipermetrina en polvo al 5 %, y también a la orilla de las paredes de la galera “B” por dentro. En la galera “A” las aves de postura eran de 36 semanas de edad, raza Dekalb, con 3,600 aves de postura en piso. Las medidas de la galera “A” eran de 5 metros de ancho por 30 metros de largo. En la galera “B” las aves de postura eran de36 semanas de edad, de raza Isa Brown con 3,800 aves de postura en piso, medidas de la galera 5 metros de ancho por 30 metros de largo. Se comprobó que la cipermetrina en polvo al 5% si es efectiva en el control de la fase larvaria y adulta de Alphitobius diaperinus. Luego de realizar el trabajo experimental se comparó estadísticamente cual fue la distancia más efectiva para el control de la fase larvaria y adulta de Alphitobius diaperinus bajo la cama de aves de postura, comprobándose que fue de un metro de distancia entresurcos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cipermetrina al 5 % ; Insecticida avícola ; Alphitobius diaperinus ; Camas de galeras ; Galeras avícolas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Aug 2015 13:22
Last Modified: 28 Aug 2015 13:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2263

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview