Determinación de la resistencia a Ivermectina en parásitos gastrointestinales en equinos de trabajo de las comunidades de los municipios de San Andrés Itzapa y parramos del departamento de Chimaltenango, Guatemala.

Morales Arenas, Karin Lorena (2013) Determinación de la resistencia a Ivermectina en parásitos gastrointestinales en equinos de trabajo de las comunidades de los municipios de San Andrés Itzapa y parramos del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Karin L Morales A.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Actualmente la ivermectina es mundialmente utilizada como desparasitante en los equinos, pero debido a su uso indiscriminado y sin criterio técnico para su administración, se presentan problemas de resistencia, es por eso que el objetivo de esta investigación fue determinar la existencia de resistencia o no a ivermectina en parásitos gastrointestinales de equinos de trabajo infestados, mediante muestreos coprológicos seriados que se realizaron posteriormente a la administración de tratamiento con ivermectina a los cinco, quince, veinte y treinta días, para evaluar la carga parasitaria, procedimiento mediante el cual se pudo establecer que no existe resistencia en nematodos gastrointestinales, debido a que se mantuvo una carga parasitaria muy baja en los equinos que recibieron la aplicación del antiparasitario vrs. los equinos que no recibieron ningún tratamiento, por ser el control, que siempre presentó infestaciones altas de parásitos. Asociado a esto se puede afirmar que el grupo experimental mantuvo un efecto residual de más de 20 días post-tratamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ivermectina ; Parásitos gastrointestinales ; Parasitos equinos ; San Andrés Itzapa ; Parramos ; Chimaltenango (Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Aug 2015 14:27
Last Modified: 28 Aug 2015 14:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2266

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview