Incidencia de mordeduras de perros y gatos a personas atendidas en el centro de salud de San Pablo la Laguna, Sololá, durante los últimos cinco años.

Gutiérrez Molina, Silvia Karina (2013) Incidencia de mordeduras de perros y gatos a personas atendidas en el centro de salud de San Pablo la Laguna, Sololá, durante los últimos cinco años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Karina Gutierrez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los datos se recopilaron del libro de actas del departamento de saneamiento ambiental del centro de salud de San Pablo la Laguna, pues las boletas del Ministerio de Salud no son utilizadas. La incidencia es de 94 pacientes agredidos en los 5 años del estudio, los hombres son los más afectados y el grupo etario es el comprendido de 1 a 10 años, un alto porcentaje son pacientes de San Pablo la Laguna (73.4 %), que por estar en el mismo municipio tiene mejor acceso a los servicios. De los animales agresores solamente se registró una agresión por gato el resto fueron por perros, no hay registros de las vacunaciones antirrábicas de ellos y cuando quedan en observación no se sabe cuál fue su resolución. Los tratamientos están de acuerdo a los casos pero en ocasiones no cuentan con los recursos suficientes y no pueden cubrir la demanda, además, algunos pacientes no continúan con sus tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mordeduras de perro ; mordeduras de gato ; Centro de Salud ; San Pablo la Laguna ; Soloá ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Aug 2015 14:44
Last Modified: 28 Aug 2015 14:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2267

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview