Determinación de la tasa de preñez en yeguas según el tiempo de duración del primer estro postparto (celo de potro), en el último día de monta o servicio, en la Aldea el Aguacate, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Pineda Guzmán, Marisol (2013) Determinación de la tasa de preñez en yeguas según el tiempo de duración del primer estro postparto (celo de potro), en el último día de monta o servicio, en la Aldea el Aguacate, Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Marisol Pineda.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (551kB) | Preview

Abstract

Las variables que se evaluaron son los días del inicio y finalización del estro postparto, la tasa de preñez en celo de potro y la tasa de preñez de las yeguas según el último día de servicio durante el estro postparto por lo que se utilizó diferencia de proporciones. El porcentaje de preñez durante el celo de potro evaluado en el presente estudio fue del 45% .El 11.1% de las yeguas del grupo A resultaron gestantes mientras que en el grupo B la tasa de preñez fue de un 81.1% . Mediante la prueba de proporciones se determinó que existe diferencia significativa (p< 0.05) entre ambos grupos. Las manifestaciones del estro postparto en la presente investigación se presentaron desde el día 4 hasta 12 días postparto y finalizaron entre los días 6 al 14 postparto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Yeguas ; Tasa de preñez ; Celo de potro ; Aldea el Aguacate ; Chiquimulilla ; Santa Rosa (Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Aug 2015 17:37
Last Modified: 28 Aug 2015 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2272

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview