Vicios (desordenes obsesivos) en equinos deportivos en Guatemala: prevalencia, tipificación y factores asociados.

Hernández Torres, Lesly Pamela (2013) Vicios (desordenes obsesivos) en equinos deportivos en Guatemala: prevalencia, tipificación y factores asociados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Pamela Hernandez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se determinó que si existe relación entre la presentación de vicios y las variables: aerofagia, sexo (castrados), y cantidad de concentrado al día (más de 11 libras); manoteo, uso (polo), tiempo de trabajo al día (de 1 minuto a 1 hora), cantidad de tiempos de comida (2 tiempos), tiempos de pastoreo/ recreo al día (0 horas),cantidad de heno al día (1 a 10 libras); morder el tramo, edad (potros), uso (sin uso),tiempo de trabajo al día (0 horas); coprofagia y cantidad de tiempos de comida (3 tiempos). Entre las lesiones provocadas por vicios están: el 41.38% de caballos con aerofagia presentó cólico y el 95% desgaste de incisivos, el 8.57% de caballos con manoteo presentó cojera, el 33.33% de caballos que patean presentaron raspones. Con los resultados obtenidos en el presente trabajo se recomienda que para que los caballos no desarrollen vicios en el comportamiento deberán implementarse medidas de manejo tendientes a reducir situaciones de estrés.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vicios (desórdenes obsesivos) ; Psicología clínica equina ; Prevalencia ; Tipificación ; Factores asociados ; Equinos deportivos en Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Aug 2015 17:47
Last Modified: 28 Aug 2015 17:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2273

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview